El 12 de octubre pasado se llevó a cabo con éxito el «Summit Inteligencia Artificial: Transformación para la Industria 4.0». Este evento, desarrollado en el marco del proyecto FIC Transformación digital PYMES de la región del Biobío, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para explorar las oportunidades y desafíos que la inteligencia artificial presenta en la industria.
El evento se inauguró con la ponencia del expositor internacional, Sr. Iñigo Lazcanotegui, Gestor de Smart Systems del Centro Tecnológico Tecnalia, quien abordó la temática de la inteligencia artificial y las oportunidades que ofrece a la industria. Durante su presentación, Lazcanotegui destacó el potencial transformador de la inteligencia artificial en diversos sectores económicos. ‘El ecosistema industrial de la Región del Biobío es muy parecido al del País Vasco, con numerosas empresas metalúrgicas en las que la implementación de sistemas digitales no es evidente. Esta zona debería iniciar la implementación de la IA en el ámbito productivo para luego seguir con los procesos de fabricación en sí mismos, logrando eficiencia a nivel operativo y estableciendo una hoja de ruta definida’, destacó.
La Dra. María Angélica Caro, Vicerrectora de Investigación y Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, subrayó la importancia de la IA en la actualidad y el trabajo que se realiza desde la academia para impulsar la inteligencia artificial. Afirmó que ‘la investigación es la que genera conocimientos base que se transfieren a distintos ámbitos de nuestra sociedad, donde se desarrollan instancias de aplicación del conocimiento. La universidad cumple un rol importante desde la concepción de soluciones hasta el resultado mismo’.
El evento continuó con un panel de discusión sobre la inteligencia artificial como tema estratégico y los desafíos que enfrentan las empresas en este contexto. El Dr. Rubén Ascua, Rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, Argentina, y el Sr. Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, debatieron cuestiones fundamentales sobre cómo la IA está impactando en la toma de decisiones estratégicas en las empresas. El Dr. Ascua señaló que ‘fue un evento muy fructífero que involucró tanto a especialistas como a empresas. La IA ha llegado para quedarse, y es importante la interacción entre la universidad, proveedores de tecnología y empresas industriales’.
Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (Agmet), también compartió su visión sobre el papel de la inteligencia artificial en la industria y resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías. ‘Que la universidad se acerque a las empresas y viceversa es una combinación virtuosa que se debería promover siempre. Hay pymes nuestras que están participando directamente en este proyecto, y para nosotros tiene una gran relevancia, ya que como empresas debemos estar a la altura en este proceso de transformación digital’.
La jornada concluyó con un foro de debate sobre la inteligencia artificial que exploró perspectivas y casos de aprendizaje en la industria. Destacados profesionales y líderes de empresas como Arauco, Betech, Lemu Products, Strong by Form, Prosein Ltda., y académicos de la Universidad del Biobío, incluyendo al Dr. Cristhian Aguilera, compartieron sus conocimientos y experiencias. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Grandón, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío.
El director del proyecto y académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ramos, expresó su satisfacción por la realización del evento con el propósito de discutir sobre la IA y las mejoras que afectan directamente a la sociedad. ‘Estamos muy contentos con la participación y realización de este evento, donde pudimos compartir con académicos, entidades gubernamentales y muchas empresas de la zona para conversar sobre inteligencia artificial y mirar con optimismo lo que viene en el futuro respecto a estas tecnologías y cómo están transformando nuestra industria’, señaló.