Exitoso cierre del Programa FIC: ‘ Transformación Digital: PYMEs de la Región del Biobío’

El pasado jueves 4 de julio, se realizó el seminario de clausura del Programa FIC: “Transformación Digital: PYMEs de la región del Biobío”, evento que marcó el cierre de una significativa iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), en estrecha colaboración con la Universidad del Bío-Bío. Esta ceremonia no solo celebró los logros obtenidos, sino que también destacó la importancia de la colaboración entre el sector público, la academia y las empresas para impulsar la transformación digital en la región.

En este evento estuvieron presentes destacadas empresas como Presermec, Strauss, En Paralelo, Prosein, Mekatek, Formatic, entre otros actores clave del sector industrial regional, quienes jugaron un papel fundamental en la implementación y éxito del proyecto.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, quien expresó su satisfacción por los resultados del proyecto y la colaboración exitosa con la industria local. «Estamos contentos de ver cómo la industria ha colaborado estrechamente en la ejecución de este proyecto, fortaleciendo así la relación entre el sector privado, el gobierno regional y la universidad. La presencia de líderes como Claudio Maggi de CORFO subraya la importancia estratégica de esta iniciativa para el desarrollo regional», comentó el rector.

Durante el seminario, diversos líderes académicos y empresariales compartieron sus experiencias y perspectivas. La Dra. Elizabeth Grandón, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, destacó la necesidad urgente de capacitar a las PYMEs en digitalización. «Uno de los principales desafíos que enfrentamos hoy en día es la capacitación en digitalización para las PYMEs. Es fundamental dominar estos conocimientos para mejorar la productividad y tomar decisiones informadas basadas en datos», enfatizó la Dra. Grandón.

El Dr. Mario Ramos Maldonado, Director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y Director del Proyecto FIC, compartió los aprendizajes clave obtenidos durante la implementación del programa. «Este proyecto ha sido crucial para entender las necesidades específicas de las PYMEs del Biobío en términos de transformación digital. Hemos trabajado estrechamente con las empresas para implementar soluciones tecnológicas adaptadas, mejorando así su competitividad y eficiencia», mencionó el Dr. Ramos.

El Dr. Francisco Gatica Neira, Coordinador del Proyecto FIC y Académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, presentó los resultados alcanzados y los desafíos superados en la implementación de tecnologías digitales en sectores clave como la metalmecánica y el sector maderero. «Hemos logrado avances significativos en la adopción de tecnologías digitales en las PYMEs regionales, lo cual ha fortalecido su capacidad competitiva y su posición en el mercado», destacó el Dr. Gatica.

Tras su presentación ‘Transformación Digital en Pymes en Chile: a la luz de esta experiencia y el futuro’, Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, cerró el evento resaltando el impacto positivo del proyecto en la región. «Hemos observado cómo la colaboración entre el sector público y privado puede impulsar la transformación digital en las empresas locales, mejorando su capacidad de innovación y su eficiencia operativa», comentó Maggi.

El seminario concluyó con un cóctel, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y reflexionar sobre los logros alcanzados. Además, se presentaron videos corporativos que mostraron los casos de éxito y los pilotos desarrollados durante el programa, evidenciando el potencial de la transformación digital para el crecimiento económico y la sostenibilidad empresarial en la región del Biobío.

La clausura del Programa FIC: “Transformación Digital: PYMEs del Biobío” no solo celebró el fin de una etapa, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y desarrollos tecnológicos que impulsen la competitividad y el desarrollo regional en Chile.