Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

Es un honor introducir la primera versión del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA). ILIA es un estudio público que ofrece una visión detallada y amplia del estado actual de la IA en la región de América Latina y el Caribe. Con una mirada centrada en la pertinencia local, el estudio cubre en detalle temáticas como infraestructura, capital humano, disponibilidad de datos, regulaciones, áreas estratégicas y participación ciudadana, entre otros.

Como sello principal, ILIA surge como un esfuerzo multinacional, gestado gracias a la colaboración de una serie de grupos de trabajo distribuidos por toda la región. Un trabajo que trasciende fronteras, con la convicción que al compartir experiencias, al unir esfuerzos, al crecer en forma conjunta, se consigue vitalizar un desarrollo armónico y próspero de la IA en la región. Entre sus aportes, ILIA ofrece un panorama que facilita la comprensión de los contextos en los cuales se desarrolla la disciplina, así como la identificación de desafíos comunes, brechas particulares de cada país, y nichos donde deberían destinarse los esfuerzos de cooperación y desarrollo internacional. Adicionalmente, ILIA será publicado en forma periódica, mostrando la evolución de sus indicadores a lo largo del tiempo, para así apreciar la evolución
de brechas, aprendizajes y avances.

Como se indica en el estudio, respecto a los países que lideran el desarrollo de IA a nivel mundial, desafortunadamente aún la brecha es sustancial. A modo de ejemplo, entre los años 2010 y 2021, solo el 2,7% de las publicaciones científicas acumuladas en Journals pertenece a América Latina. Para el mismo período, en términos de inversión privada, la inversión conjunta de todos los países de América Latina no supera el 1,7% del monto de la inversión de EEUU o el 5% de China. Así, en su primera versión, ILIA se centra en establecer una comparación relativa del estado actual de la IA en los países de la región sin extrapolar al resto del mundo.

Tenemos la convicción de que ILIA será una contribución sustancial para la discusión sobre la IA en América Latina y su aporte en esta disciplina hacia el resto del mundo. El llamado es a trabajar de manera colaborativa en todos los niveles. Desde la recolección y disponibilidad de datos hasta la formación de capital humano avanzado.

Desde la construcción de centros de cómputo con energías renovables hasta la regulación de la IA con pertinencia local. Si bien los desafíos son enormes, las
oportunidades son aún más grandes. La IA es una herramienta al servicio de las y los latinoamericanos, y de cada uno de nosotros depende que esto sea así.