Este proyecto fue adjudicado en el marco del concurso Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación de Innova Chile CORFO, que busca contribuir a mejorar las capacidades de innovación en empresas mediante el fortalecimiento de la absorción de nuevas tecnologías y mejores prácticas. El proyecto tiene una duración de 12 meses de ejecución y se enfoca en la incorporación de datos, sistemas inteligentes 4.0, e inteligencia artificial para el desarrollo de productos y procesos innovadores.
El Dr. Ramos explicó que la iniciativa se orienta a superar una de las brechas más relevantes para las empresas participantes: la falta de capacidades en la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías en áreas clave como la industria 4.0, inteligencia artificial y datos. El objetivo es implementar tecnologías de ingeniería de datos, IoT, inteligencia artificial y robótica, que permitan mejorar los procesos y productos en empresas del sector manufacturero y de ingeniería.
Las empresas beneficiarias del proyecto incluyen: Formatic (equipos forestales), Prosein (equipos ambientales), MSMIN (minería), Servoequipos (minería) y SSGM (fabricación de plywood).
“La propuesta se originó en conversaciones con las empresas participantes, con el fin de incorporar nuevas tecnologías como datos, inteligencia artificial y monitoreo web a las soluciones ya desarrolladas por ellas”, agregó.
Cada empresa beneficiaria contará con un plan de trabajo personalizado, con hitos y resultados intermedios, para abordar las brechas tecnológicas específicas que afectan a las PYMES y limitan su desarrollo y competitividad. Con ello, se busca promover una mayor integración de soluciones innovadoras, mejorando la productividad y el acceso a nuevas oportunidades en el mercado.
Este encuentro marca un hito importante en la ejecución de este proyecto, que promete un impacto significativo en las empresas participantes y en la industria en general, a través de la implementación de tecnologías de vanguardia.
Fuente: VRIP Comunicaciones