Política Nacional de Inteligencia Artificial

En octubre de 2020 el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (MinCiencia) publicó su primera Política Nacional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (CTCI). Su segundo eje, denominado “Futuro”, propone “aprovechar el conocimiento, la tecnología y la innovación para anticiparse, priorizar y construir nuevas y diversas formas de valor, ancladas fundamentalmente en desafíos y singularidades del país”, apuntando a “construir una sociedad que mire con responsabilidad y sabiduría el futuro, entendiendo que, en cualquier escenario, las CTCI juegan un rol gravitante”.

En cumplimiento de la política, mientras se instalaba el MinCiencia en 2019, se observó que la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología de propósito general, tendría un impacto relevante en el futuro del país, en su cultura y su economía y que, frente a ello, nuestro país debía contar con una estrategia nacional para anticiparse a sus efectos.

La presente política emerge de emprender esa tarea colectivamente, y propone, como resultado de un proceso participativo, el objetivo de aprovechar y fomentar las capacidades del país para posicionarnos por sobre el promedio OCDE y como el país más avanzado en IA en América Latina y el Caribe al 2031, inserto en la vanguardia global, especialmente en la formación y atracción de talento, uso de datos, desarrollo y adopción, y en su apropiación por la ciudadanía acorde a principios transversales de oportunidad y responsabilidad.

Durante 2019 presentamos la necesidad de elaborar esta política al Presidente S.E. Sebastián Piñera quien encargó su elaboración a este Ministerio, con especial atención a que contáramos con un plan de acción específico que derive de ella, considerando las oportunidades únicas de nuestro país en base a
nuestra historia, nuestros habitantes y nuestro territorio, y apuntando a garantizar el porvenir de Chile.

 

Desde entonces a la fecha, se convocó a un grupo interdisciplinario y diverso de 12 expertos y expertas de la academia, sector productivo y sociedad civil, y se impulsó un proceso de coordinación del sector público mediante un comité interministerial.

En conjunto, se habilitó un diálogo nacional convocando de forma amplia y abierta a más de 1.300 personas que participaron en talleres, a 400 personas que participaron en encuentros en cada una de las regiones del país, y a más de 5.300 personas que asistieron a 15 encuentros en los que se abordó la IA desde múltiples perspectivas y disciplinas. Todo lo anterior se sintetizó en un borrador del presente documento que fue sometido a un proceso de consulta pública, en la cual participaron más de 200 personas naturales y jurídicas. Los insumos recibidos durante aquel proceso fueron sistematizados,analizados en profundidad y consolidados junto con las discusiones ministeriales y con expertos, teniendo como resultado la primera Política Nacional de Inteligencia
Artificial de Chile.

Así, esta Política de IA termina fundamentándose en cuatro principios transversales:

IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad; IA para el desarrollo sostenible; IA inclusiva; e IA globalizada. También es estructurada en tres ejes: el primer eje, Factores Habilitantes, se refiere a los elementos estructurales que posibilitan la existencia y el despliegue de la IA, como lo son el desarrollo de talentos, infraestructura tecnológica, y datos; el segundo eje, Desarrollo y Adopción, comprende el espacio donde se crea y despliega la IA, es decir, quienes generan, proveen y demandan sus diferentes aplicaciones y técnicas, que incluyen a la Academia, el Estado, el sector productivo y la sociedad civil; y el último eje, Ética, Aspectos Normativos, e Impactos Socioeconómicos aborda las nuevas discusiones que han surgido a propósito de la interacción humano-máquina y el sistema socio-técnico que configura.

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