Taller de marketing digital en el marco del proyecto FIC-UBB que apoya la transformación digital en las Pymes

Como parte del desarrollo del proyecto: Transformación digital: PYMEs de la Región del Biobío, se dictarán tres talleres para empresarios locales, con el primero que se llevó a cabo el viernes 25 y sábado 26 de agosto de 2023, destinado a entregar herramientas de marketing digital para el desempeño de las empresas participantes. Los otros talleres se relacionarán a trazabilidad en madera y visualización de datos.

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El objetivo del taller de Marketing Estratégico Digital fue desarrollar en los asistentes la capacidad de elaborar una planificación de marketing en contexto digital conociendo el análisis y estructura de la misma, para el cumplimiento de los objetivos de la empresa en áreas de comercialización y ventas.

Felipe Rosales Huerta, relator del taller (ingeniero comercial y magíster en dirección de empresas) resalta que lo más importante de este taller es crear consciencia sobre la relevancia de las tecnologías digitales en las empresas. “Si no nos subimos al contexto que nos ofrece las tecnologías digitales perdemos una gran oportunidad, la posibilidad de hacer nuevos contactos, nuevos clientes, generar nuevos negocios. Y lo segundo que podría decir, tiene que ver con el cambio de paradigma, en un tiempo donde la inteligencia artificial nos viene a proponer una nueva forma de comunicarnos, y si no estamos ahí perdemos esos canales de vinculación con estos nuevos clientes”, señala el relator del taller.

El investigador Dr. Mario Ramos, y director de la iniciativa FIC; (Transformación digital: PYMEs de la Región del Biobío), valoró la participación de los asistentes al taller y destacó que su implementación es fruto de una solicitud que hicieron las propias empresas que participan de este proyecto. “La idea es poner a disposición de nuestros empresarios Pymes herramientas digitales para fortalecer su competitividad e impacto en el mercado, acortando brechas en este ámbito”.

Durante el desarrollo del taller se explicitaron modelos efectivos de marketing digital, se conocieron plantillas y plataformas web a las que se puede acceder de forma gratuita, análisis de situación y tendencias de mercados y el desarrollo de planes de marketing prácticos, permitiendo de esta forma conocer elementos prácticos de marketing digital en contexto de empresas B2B.

A su vez, se desarrollaron ejercicios prácticos de elaboración y evaluación de identidad de marca digital y un plan de marketing que permitió al participante cerrar la jornada con insumos bases para el desarrollo de iniciativas digitales.

Asistentes

Oscar Rojas de la empresa Presermec Ltda. “Sin duda, contar con estos instrumentos que nos proporciona la digitalización son clave para fortalecer nuestras empresas. Por cierto, existe una brecha generacional, donde nosotros debemos dar paso a esos ejecutivos que saben hacer uso de estas herramientas para que nos apoyen en nuestra empresa”.

Jaime Ramírez, de la empresa Formatic Ltda. “Nosotros tenemos página web y redes sociales, y este taller nos permite mejorar estos instrumentos. Estamos conscientes que debemos estar aquí, con las tecnologías digitales, de lo contrario nos quedamos abajo. Y más cuando queremos internacionalizarnos, estas herramientas ayudan mucho”.

Jorge Salazar de empresas Paicavi Ltda. “Tenemos pocas herramientas de marketing, pero nos interesa mucho incorporarlas. Estamos actualmente contratando una empresa de comunicaciones para que nos apoye con este tema. Con este taller me di cuenta de lo relevante que es contar con instrumentos de marketing digital actualizado y efectivo”.

Ramón Gutiérrez, gerente de empresa Famacon S.A. “Esto lo veo como un aprendizaje normal que debemos realizar los empresarios cada cierto tiempo, donde vamos aprendiendo de estos nuevos instrumentos que se ponen a disposición de las empresas, todo como un aprendizaje continuo. Y las empresas nos debemos adecuar a la forma como se comunican los clientes”

Juan Carlos Gallegos y responsable de la empresa Muebles Gallegos Ltda.  “Ha sido muy interesante el taller porque ha explicado en gran parte, cómo se compone el marketing, cómo podemos identificar a nuestros clientes, qué le podemos ofrecer según el segmento. Y ha habido una serie de conceptos que me permitirán incorporarlos a mi estrategia de marketing”.

Mileidy Camacho, asisten de marketing de empresa de arriendo de maquinarias, MANLIFT. “Nos permite actualizar en las herramientas de marketing digital que estamos utilizando en nuestras empresas”

Josefa Neira, empresa Ecotrans AGT. “Me ha servido mucho lo aprendido, ya que nuestra empresa necesita mejorar sus herramientas digitales, para fortalecer su vínculo con nuestros clientes”

Carla Parra Loyola, estudiante de magister en empresa. “Ha sido un taller práctico, entretenido, y que nos va a permitir generar herramientas tecnológicas para poder difundir lo que hacen las empresas”.

Eduardo Contreras, apoyo del proyecto FIC. “Es interesante este cambio de paradigma que nos indica el relator donde el héroe es el usuario o sea el cliente, donde la empresa debe ayudar a este usuario a cumplir sus sueños y objetivos, muy interesante”.

Proyecto

El proyecto: Transformación digital: PYMEs de la Región del Biobío, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío a través de una iniciativa FIC-R, y es liderado por un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de llevar adelante experiencias concretas de transformación digital en PYMEs manufactureras regionales, respondiendo así a la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, que tributa al lineamiento que apunta a incrementar la creación de valor en la Región del Biobío.

La iniciativa se lleva adelante con la participación de empresas manufactureras de la región categorizadas en los niveles básicos, intermedio y avanzado en cuanto a su nivel de tecnología digital. Con cada empresa seleccionada se promueve un proceso de adopción tecnológica adaptada a su realidad y requerimientos.

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