TDBB realiza taller para analizar el impacto de las tecnologías digitales de manufactura en las PYMES de la región

Este jueves se llevó a cabo el taller participativo de aprendizaje y propuestas de mejoras, basado en la experiencia del proyecto FIC ‘Transformación Digital en Pymes de la Región del Biobío’, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad del Bío-Bío. El evento, organizado por la Universidad de Bio-Bio, tuvo como objetivo principal recibir retroalimentación sobre los procesos de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, capitalizando los diversos aprendizajes adquiridos para generar una propuesta de modelo de política pública regional. En él participaron representantes de empresas regionales, además Dr. Francisco Gatica, economista, académico y experto en adopción tecnológica; Renato Vergara, ingeniero, gestor tecnológico y de transferencia Universidad-Industria; y Dr. Mario Ramos, académico UBB y director del proyecto.

Durante la jornada, se discutieron diferentes enfoques y estrategias para mejorar la digitalización en las pymes, con el fin de fortalecer su competitividad y adaptabilidad en un mercado cada vez más digitalizado. La retroalimentación obtenida de los participantes será fundamental para desarrollar un modelo de política pública que responda a las necesidades específicas de la región y promueva el crecimiento sostenible de las empresas locales.

Al encuentro asistieron representantes de diversas empresas destacadas de la región. Alejandro Morales, fundador de Mekatek, destacó la importancia del proyecto: «Este proyecto ha sido super valioso desde el punto de vista de automatizar los procesos de cotización, eso nos permite acotar los tiempos y tener cálculos reales de las demoras en cada proceso».

Patricio Encina, gerente de Strauss, compartió su satisfacción con los resultados alcanzados: «En la empresa estamos muy contentos ya que se han cumplido los objetivos del proyecto. La finalidad era poder darle un sentido a los excedentes de madera que manejamos en Strauss y poder comercializarlos a bajo costo en nuestra página web. En general tuvimos una muy buena experiencia con la Universidad del Bio-Bío».

Guillermo Astudillo, gerente de Prosein, reflexionó sobre la importancia de la transformación digital para su empresa: «El tema de transformación digital siempre lo habíamos mirado con distancia, pero también tratando de aprender y hacerla parte de la empresa. Cuando conocimos la significancia y los beneficios de aplicarla, indudablemente cada tópico y actividad del proyecto fue relevante para nosotros para poder implementarlo en Prosein».

La Universidad de Bio-Bio expresó su agradecimiento a todas las empresas participantes por su compromiso y colaboración en este proyecto, el cual busca impulsar la transformación digital y el desarrollo económico de la Región del Biobío.